Un agujero en mi barriga ⚫️ 📖 una publicación de Sandra Alguacil 👩🏻‍🏫

Un agujero en mi barriga, ¿de dónde surge el título?

El título surge de la literalidad de los niños y niñas, de esa forma tan clara y concisa que solo ellos tienen pata transmitir la verdad, su verdad. El título es la descripción gráfica de uno de los síntomas que puede sentir alguien cuando siente angustia, soledad, tristeza.

¿Por qué te lanzaste a escribir?

Cada vez que tengo que tratar algún problema en el aula, algo que le ha ocurrido a un peque en su entorno familiar o que vivimos todos en el aula, recurro a un cuento. Creo que la literatura infantil tiene todos los ingredientes necesarios para aportar modelos de resolución aptos  para solucionar problemas que surgen a diario en las aulas o, en su caso, para hacer que los niños se sientan comprendidos.
Cuando no encuentro un cuento que se adapte a lo que busco, escribo una breve historia y la decoro con palabras que puedan llegar a ese niño o niña a quien quiero ayudar: así surge Un agujero en mi barriga, de una historia casi real que surge en el aula.

El cuento va a sacar su segunda edición, ¿por qué crees que el cuento engancha a los niños y niñas?

Mateo tiene un punto de realidad y fantasía que se acerca mucho al pensamiento infantil. Es un cuento abierto, flexible, abstracto y, a la vez, es un cuento con el que muchos niños pueden identificarse. Al principio, siempre creen que lo que le pasa a Mateo es que tiene hambre pero, cuando avanzamos en la lectura y en la reflexión conjunta, la mayoría de los niños se reconocen en la forma de sentir de Mateo: ellos también han sentido alguna vez que no les hacen caso.

Un agujero en mi barriga

Al leer el cuento, tenemos la sensación de que no es solo una historia para niños, sino que merece ser escuchada por los adultos: ¿hay alguna intención oculta?

Totalmente, aunque no está oculta, es bastante directa. El cuento está pensado para ser un alivio, un lugar de paz para los niños y, al mismo tiempo, para darle una visión a los padres y madres que no siempre tienen: a veces, la vida adulta nos hace llevar un ritmo con el que se nos hace imposible darnos cuenta de todo lo que sucede, de los gritos de atención o de auxilio que los niños nos expresan de múltiples formas. Ofrecer el punto de vista del niño es lo que trata de hacer esta historia.

¿Qué deseas transmitir, entonces?

Calma. Concebí este cuento como una historia tranquilizante, una historia capaz de transmitir al niño y a La niña que, sea cual sea el motivo por el que sienten esa angustia, al final siempre hay alguien que está ahí para nosotros, para escucharnos y comprendernos, para hacernos sentir mejor. 
Quiero que Un agujero en mi barriga sea un cuento para ayudar a niños y niñas a crecer felices.

Para ello, hemos visto que has creado también unos materiales, ¿nos cuentas un poco en qué consisten?

¡Tendréis que comprobarlo! Jejeje.
Dado que el cuento está pensado para trabajar la gestión emocional, ideé a raíz del mismo un rincón especial, un espacio íntimo y apacible con ideas y materiales que ayudan precisamente a eso, a la autogestión emocional. Los materiales que componen el rincón favorecen el desarrollo de la personalidad del niño desde las tres dimensiones de la misma: cognitiva (autonomía), emocional (autoconcepto) y operativa (autocontrol).

Todos los materiales se adjuntan gratuitamente al comprar el cuento en mi web.

¿Publicarás más?

Muchas personas me preguntan si Mateo y su agujero tendrán segunda  parte, ¡quién sabe! De momento, me apetece disfrutar del buen sabor de boca que ver cómo la segunda edición se hace realizar me está dejando.  

Y, para terminar, ¿cómo podemos conseguirlo?

Si deseas tener el cuento con todos los materiales, puedes adquirirlo directamente en mi web https://sandraalguacil.com/tienda/un-agujero-en-mi-barriga/
¡Además, si lo añades en observaciones, te llegará el cuento dedicado y firmado por la autora!

Sandra Alguacil 
sandraalguacil89@gmail.com
www.sandraalguacil.com
Maestra de Educación Infantil
Aulas con Alma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando en este sitio, consideramos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad